lunes, 13 de septiembre de 2010

POLITICA MONETARIA

La política económica es la estrategia que formulan los gobiernos para conducir la economíade los países. Esta estrategia utiliza la manipulación de ciertas herramientaspara obtener unos fines o resultados económicos específicos. Las herramientas utilizadas se relacionan con las políticasfiscal, monetaria, cambiaria, de precios, del sector externo, etc.

31 comentarios:

  1. La política monetaria es una política económica que usa la cantidad de dinero como variable de control para asegurar y mantener la estabilidad económica. Para ello, el conjunto de decisiones que las autoridades monetarias usan mecanismos como la variación del tipo de interés, y participan en el mercado de dinero. Buscando su estabilidad o aumentar (política monetaria expansiva) no reducirla (política monetaria restrictiva) esto con el fin de evitar desequilibrios permanentes en la balanza de pagos, y ejercer influencia sobre las tasas de interés y la inflación usan mecanismos como la variación del tipo de interés, y participan en el mercado de dinero.
    Cuando se habla de temas monetarios se está haciendo referencia a temas relacionados con el dinero, particularmente con la moneda.
    Martha Judith cabezas Loaiza

    ResponderEliminar
  2. Conjunto de herramientas y medidas aplicados por el gobierno, a través del Banco de la República, para controlar la moneda y el crédito, con el propósito fundamental de mantener la estabilidad económica del país y evitar una balanza de pagos adversa. Cuyos objetivos son:
    •Estabilidad del valor del dinero
    •Plena ocupación (mayor nivel de empleo posible)
    •Evitar desequilibrios permanentes en la balanza de pagos .
    ALEJANDRA PATRICIA ROMERO

    ResponderEliminar
  3. La política monetaria es una política económica que usa la cantidad de dinero como variable de control para asegurar y mantener la estabilidad económica. Para ello, las autoridades monetarias usan mecanismos como la variación del tipo de interés, y participan en el mercado de dinero.
    El Banco de la República es la autoridad monetaria en Colombia. Éste, por mandato Constitucional, debe mantener el índice de inflación en niveles aceptables con el fin de garantizar un adecuado desempeño de la actividad económica.

    ResponderEliminar
  4. La política monetaria es una política económica que usa la cantidad de dinero como variable de control para asegurar y mantener la estabilidad económica. Para ello, las autoridades monetarias usan mecanismos como la variación del tipo de interés, y participan en el mercado de dinero.

    Mecanismos:
    • Cambio en el tipo de interesen las tasas.
    • Variación en el coeficiente de caja (reservas)
    • Operaciones de mercado abierto.

    Existen dos tipos de políticas monetarias.

    1. Política monetaria expansiva
    Cuando en el mercado hay poco dinero en circulación, se puede aplicar una política monetaria expansiva para aumentar la cantidad de dinero. Ésta consistiría en usar alguno de los siguientes mecanismos:
     Reducir la tasa de interés, para hacer más atractivos los préstamos bancarios.
     Reducir el coeficiente de caja (encaje bancario), para que los bancos puedan prestar más dinero, contando con las mismas reservas.
     Comprar deuda pública, para aportar dinero al mercado.
    2. Política monetaria restrictiva
    Cuando en el mercado hay un exceso de dinero en circulación, interesa reducir la cantidad de dinero, y para ello se puede aplicar una política monetaria restrictiva.
    Consiste en lo contrario que la expansiva:
     Aumentar la tasa de interés, para que el hecho de pedir un préstamo resulte más caro.
     Aumentar el coeficiente de caja (encaje bancario), para dejar más dinero en el banco y menos en circulación.
     Vender deuda pública, para retirar dinero de la circulación, cambiándolo por títulos de deuda pública.
    Cabe anotar que los dos tipos de políticas económicas son para corregir los desequilibrios económicas de un país.

    ResponderEliminar
  5. Si hablamos de temas monetarios se esta haciendo referencia a temas relacionados con el dinero, particularmente con la moneda; La política monetaria son todas las medidas que las autoridades monetarias acogen en busca de la estabilidad del valor del dinero y evitar desequilibrios permanentes en la balanza de pagos, y ejercer influencia sobre las tasas de interés y la inflación.
    Las medidas que puede adoptar dicha autoridad afectan la oferta monetaria, en Colombia, el Banco de la república es la autoridad monetaria que se encarga de direccional la política monetaria. La oferta monetaria es el volumen de dinero que se encuentra disponible en la economía de un país en un momento determinado. Ésta corresponde, en su forma más simple, al efectivo que se encuentra en poder del público y a los depósitos en cuentas corrientes de la banca, los cuales son transferibles por medio de cheques. La oferta monetaria tiene una fuerte influencia sobre aspectos como la inflación y la desaceleración de la economía.
    El objetivo primario de la política monetaria es alcanzar y mantener una tasa de inflación baja y estable, y lograr que el producto crezca alrededor de su tendencia de largo plazo.

    ResponderEliminar
  6. es una `politica economica que utiliza el dinero como variable de control para asegurar y mantener la estabilidad economica usan mecanismo como la variación del tipo de interés, y participan en el mercado de dinero.

    Cuando se aplica para aumentar la cantidad de dinero, se le llama política monetaria expansiva, y cuando se aplica para reducirla, política monetaria restrictiva.

    * los odjetivos son estabilizar el valor del dinero.
    * variaciòn del coeficiente de caja
    * operacion de mercado abierto

    tipos de politica monetaria

    Política monetaria expansiva: cuando el objetivo es poner más dinero en circulación.

    Política monetaria restrictiva: cuando el objetivo es quitar dinero del mercado

    MARLODY ALCIRA MAHECHA RIVERA

    ResponderEliminar
  7. El Banco de la República implementa la política monetaria modificando las tasas de interés a las cuales suministra y retira liquidez de la economía. Estas tasas de intervención son el instrumento de la política monetaria. La política monetaria debe evaluar el estado de la economía en cada momento del tiempo y su posible evolución en los siguientes cuatro a ocho trimestres.

    ResponderEliminar
  8. La politica monetaria es la conjunto de decisiones que las autoridades monetarias adoptan con el fin de buscar la estabilidad del valor del dinero y evitar desequilibrios permanentes en la balanza de pagos, y ejercer influencia sobre las tasas de interés y la inflación.el Banco de la república es la autoridad monetaria que se encarga de direccional la política monetariadebe mantener el índice de inflación en niveles aceptables con el fin de garantizar un adecuado desempeño de la actividad económica. Cuando hay mucho dinero en circulación, las personas disponen de más recursos para adquirir bienes, sin embargo, si este nivel es excesivo, la demanda de bienes es mayor que la capacidad productiva del país, presentándose, entonces, una escasez de bienes y, como consecuencia, un aumento del precio de éstos, lo que hace que se de un fenómeno de inflación.


    GIOVANNA MORENO CORTES..

    ResponderEliminar
  9. Cómo afecta la política monetaria a la economía?

    ResponderEliminar
  10. Cuando el Banco de la República altera sus tasas de intervención, afecta las tasas de interés de mercado, la tasa de cambio y el costo del crédito, poniendo en marcha una serie de mecanismos que influyen sobre:

    Los mercados financieros.
    Las decisiones de gasto, producción y empleo de los agentes.
    Las expectativas de los agentes económicos, a partir de los anuncios de política.
    La tasa de inflación, luego de un rezago de tiempo largo y variable.
    Esta sucesión de mecanismos se conocen con el nombre de Mecanismos de Transmisión. Estos se refieren a los procesos o canales mediante los cuales las decisiones de política monetaria se transmiten al producto y la inflación.

    ResponderEliminar
  11. COMO SE IMPLEMENTA LA POLITICA MONETARIA EN COLOMBIA?

    ResponderEliminar
  12. La Junta Directiva del Banco de la República define metas cuantitativas de inflación. Esta última se define como la variación anual en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que produce el DANE.

    La Junta Directiva del Banco de la República acordó que la meta de inflación para el año 2010 será la de largo plazo. En consecuencia, la meta de inflación será el rango entre 2% y 4%, con 3% como meta puntual para efectos legales. La Junta considera que las condiciones de la economía permiten que en lo sucesivo la inflación se ubique en el rango meta de largo plazo, lo cual contribuye a anclar las expectativas de inflación en dicho nivel.
    El Banco de la República implementa la política monetaria modificando las tasas de interés a las cuales suministra y retira liquidez de la economía. Estas tasas de intervención son el instrumento de la política monetaria. A través de ellas, el Banco afecta las tasas de interés de mercado.

    ResponderEliminar
  13. La política monetaria es una política económica que usa la cantidad de dinero como variable del control para asegurar y mantener la estabilidad económica. A lo que se refiere es al conjunto de decisiones o medidas que se adopta la autoridad monetaria con el fin de buscar la estabilidad del valor del dinero y evitar desequilibrio permanente o prolongado en la balanza de pagos y ejerce influencias sobre la tasa de interés y la inflación.
    En Colombia el Banco de la República es la autoridad monetaria que se encarga de direccionar la política monetaria; este por mandato constitucional debe mantener el índice de inflación en niveles aceptables con el fin de garantizar un adecuado desempeño de la actividad económica.

    SANDRA MILENA CESPEDES

    ResponderEliminar
  14. La política monetaria se refiere el conjunto de decisiones que las autoridades monetarias adoptan con el fin de buscar la estabilidad del valor del dinero y evitar desequilibrios permanentes en la balanza de pagos, y ejercer influencia sobre las tasas de interés y la inflación.
    Las medidas que puede adoptar dicha autoridad afectan la oferta monetaria. La oferta monetaria es el volumen de dinero que se encuentra disponible en la economía de un país en un momento determinado. Ésta corresponde, en su forma más simple, al efectivo que se encuentra en poder del público y a los depósitos en cuentas corrientes de la banca, los cuales son transferibles por medio de cheques. La oferta monetaria tiene una fuerte influencia sobre aspectos como la inflación y la desaceleración de la economía.
    La política monetaria está estrechamente ligada a la Política cambiaria (para garantizar el adecuado control de la cantidad de dinero en circulación) y a la Política fiscal (cuando la autoridad monetaria debe otorgar créditos al sector fiscal o financiarle sus déficit presupuestarios) y además tiene un gran poder de influencia sobre aspectos como la inversión, en la medida que por medio de ella, se estimula o desestimula el ahorro, elemento básico de la inversión. Una política monetaria puede conducir a que la gente prefiera invertir o ahorrar, lo que directamente influye sobre el crecimiento económico y el desempleo. La implementación de correctas medidas monetarias puede lograr que la economía de un país se dinamice o estanque.
    diana carolina liz galindo

    ResponderEliminar
  15. Quiero dejar como comentario final el obejtivo primario de la política monetaria, la cual es alcanzar y mantener una tasa de inflación baja y estable, y lograr que el producto crezca alrededor de su tendencia de largo plazo.

    Esta es la única manera de lograr un crecimiento sostenido que genere empleo y mejore el nivel de vida de la población. Por el contrario, si la economía crece a un ritmo que no es sostenible, tarde o temprano se generará una crisis con consecuencias graves para la economía, deterioro de los indicadores sociales, pérdida de confianza de la población y caídas en la inversión y en el empleo

    ResponderEliminar
  16. Los economistas especializados en asuntos monetarios generalmente clasifican los instrumentos
    y objetivos de la política monetaria, bajo cada régimen monetario, de acuerdo a tres
    Categorías: la meta operativa, la meta intermedia y la meta final.
    La meta final es el objetivo final de la política monetaria. Este objetivo es generalmente
    Definido de forma amplia como la estabilidad de precios y entendido como una tasa de inflación
    Baja y positiva. Otro objetivo con frecuencia incluido en los mandatos constitucionales o
    legales que deben seguir los bancos centrales es el de la estabilidad del producto. Este objetivo
    no es incompatible con el objetivo de estabilidad de la inflación si los principales choques a
    la economía son a la demanda agregada, sin embargo, si los principales choques tienen que
    ver con cambios en la oferta, los objetivos de estabilidad de la inflación. y estabilidad del
    producto son incompatibles.
    La meta operativa de la política monetaria es el instrumento que está más directamente
    bajo el control de la autoridad monetaria y la meta intermedia es una variable que tiene una
    relación estable o al menos predecible con el objetivo final. La meta intermedia además debe
    poder ser controlable por la autoridad monetaria mediante el manejo de la meta operativa.
    En la estrategia monetaria, la meta operativa es generalmente la tasa de interés y la
    meta intermedia un agregado monetario. El agregado monetario que se escoge dentro de esta
    estrategia debe ser controlable por medio de las tasas de interés y debe tener una relación
    estadística estable con la inflación. La mecánica de la estrategia monetaria consiste en que si
    el agregado monetario se sitúa por encima de un nivel objetivo, las tasas de interés aumentan
    y si se ubica por debajo, las tasas de interés disminuyen.
    En la estrategia de tasa de cambio la meta operativa es la tasa de cambio misma, pero
    también puede ser la tasa de interés. Si es la tasa de cambio, el banco central se compromete
    a comprar y vender las divisas que sean necesarias a la tasa preestablecida. Si es la tasa
    de interés, el banco central mueve la tasa de interés para hacer que la tasa de cambio,
    determinada en el mercado, sea fija. En este último caso, la tasa de cambio es la meta
    intermedia.
    En la estrategia de inflación objetivo, la meta operativa es la tasa de interés y la meta
    intermedia es el pronóstico de inflación. La inflación se dirige a la meta por medio de un
    mecanismo operativo orientado hacia el futuro y basado en los mecanismos de transmisión
    de la política monetaria que se mencionarán más adelante. Si el pronóstico está por encima
    de la meta, la tasa de interés aumenta y viceversa.

    DEISI MILENA CARDOSO

    ResponderEliminar
  17. ALGO ADICIONAL POR SI ALGUNO ESTA INTERESADO EN PERTENECER A LA JUNTA DIRECTIVA DEL BANCO DE LA REPUBLICA:

    La Junta Directiva del Banco de la República está conformada por siete miembros con un voto cada uno: el Ministro de Hacienda y Crédito Público, cinco miembros de dedicación exclusiva y el Gerente General del Banco nombrado por los anteriores. Los miembros de dedicación exclusiva y el Gerente General tienen períodos fijos de cuatro años, prorrogables dos veces, con lo cual pueden permanecer hasta doce (12) años en el cargo. Dos de los cinco miembros de dedicación exclusiva son reemplazados por el Presidente de la República cada cuatro años, una vez transcurrida la mitad del período presidencial.
    La Constitución Política establece que el Banco de la República es un órgano independiente de las demás ramas del poder público, goza de autonomía administrativa, patrimonial y técnica y está sujeto a un régimen legal propio.

    La Junta Directiva es la autoridad monetaria, cambiaria y crediticia del país y sus miembros representan exclusivamente el interés de la Nación.

    La Constitución le asignó al Banco de la República el objetivo de velar por el mantenimiento de la capacidad adquisitiva de la moneda y para ello la Junta Directiva ejerce las diversas funciones previstas en la Constitución y las leyes.

    Adicionalmente, los miembros de dedicación exclusiva de la Junta reunidos en el Consejo de Administración constituyen el máximo órgano administrativo del Banco y tienen a su cargo la adopción de las políticas de administración y la correcta ejecución de las funciones de esta entidad, de acuerdo con la ley y los Estatutos

    ResponderEliminar
  18. La política monetaria es una política económica que usa la cantidad de dinero como variable de control para asegurar y mantener la estabilidad económica. Para ello, las autoridades monetarias usan mecanismos como la variación del tipo de interés, y participan en el mercado de dinero.

    Cuando se aplica para aumentar la cantidad de dinero, se le llama política monetaria expansiva, y cuando se aplica para reducirla, política monetaria restrictiva.


    “La política monetaria es una herramienta poderosa, pero sus
    consecuencias pueden ser a la vez indeseables o impredecibles. Por eso, la
    autoridad monetaria debe tener un conocimiento de cuál es el efecto, en
    magnitud y duración, de sus acciones de política, también el entendimiento de
    cuáles son los mecanismos por los que la política monetaria termina
    afectando a la economía: tasas de interés, tasas de cambio, precio de otros
    bienes, crédito”.

    ResponderEliminar
  19. En Colombia, el Banco de la república es la autoridad monetaria que se encarga de direccional la política monetaria. Éste, por mandato Constitucional, debe mantener el índice de inflación en niveles aceptables con el fin de garantizar un adecuado desempeño de la actividad económica.

    ResponderEliminar
  20. La política monetaria es alcanzar y mantener una tasa de inflación baja y estable, y lograr que el producto crezca alrededor de su tendencia de largo plazo.

    Esta es la única manera de lograr un crecimiento sostenido que genere empleo y mejore el nivel de vida de la población. Por el contrario, si la economía crece a un ritmo que no es sostenible, tarde o temprano se generará una crisis con consecuencias graves para la economía, deterioro de los indicadores sociales, pérdida de confianza de la población y caídas en la inversión y en el empleo.

    ResponderEliminar
  21. La política monetaria es una política económica que usa la cantidad de dinero como variable de control para asegurar y mantener la estabilidad económica. Para ello, las autoridades monetarias usan mecanismos como la variación del tipo de interés, y participan en el mercado de dinero.
    Cuando se aplica para aumentar la cantidad de dinero, se le llama política monetaria expansiva, y cuando se aplica para reducirla, política monetaria restrictiva.

    Por: JORGE ELIECER GAITAN

    ResponderEliminar
  22. Cuando se habla de temas monetarios se esta haciendo referencia a temas relacionados con el dinero, particularmente con la moneda.

    La política monetaria, en particular, es el conjunto de medidas que adopta la autoridad monetaria con el propósito de buscar la estabilidad del valor del dinero e, igualmente, evitar desequilibrios prolongados en la balanza de pagos.

    Las medidas que puede adoptar dicha autoridad afectan la oferta monetaria. La oferta monetaria es el volumen de dinero que se encuentra disponible en la economía de un país en un momento determinado. Ésta corresponde, en su forma más simple, al efectivo que se encuentra en poder del público y a los depósitos en cuentas corrientes de la banca, los cuales son transferibles por medio de cheques. La oferta monetaria tiene una fuerte influencia sobre aspectos como la inflación y la desaceleración de la economía.

    ResponderEliminar
  23. Conjunto de instrumentos y medidas aplicados por el gobierno, a través de la banca central, para controlar la moneda y el crédito, con el propósito fundamental de mantener la estabilidad económica del país y evitar una balanza de pagos adversa. El control se puede establecer mediante: a) la estructura de los tipos de interés, b) el control de los movimientos internacionales de capital, c) el control de las condiciones de los créditos para las compras a plazo, d) los controles generales o selectivos sobre las actividades de préstamo de los bancos y otras instituciones financieras, y e) sobre las emisiones de capital.

    Política monetaria acomodativa: Una política de los bancos centrales designada a estimular el crecimiento económico por medio de una bajada de los tipos de interés a corto plazo, haciendo menos costoso pedir dinero prestado.
    POR: LADY FERNANDA ORTIZ GUZMAN...

    ResponderEliminar
  24. La política monetaria es una política económica que usa la cantidad de dinero como variable de control para asegurar y mantener la estabilidad económica. Para ello, las autoridades monetarias usan mecanismos como la variación del tipo de interés, y participan en el mercado de dinero.

    Cuando se aplica para aumentar la cantidad de dinero, se le llama política monetaria expansiva, y cuando se aplica para reducirla, política monetaria restrictiva.

    ResponderEliminar
  25. La política monetaria es una política económica que usa la cantidad de dinero como variable de control para asegurar y mantener la estabilidad económica. Para ello, las autoridades monetarias usan mecanismos como la variación del tipo de interés, y participan en el mercado de dinero.
    Cuando se aplica para aumentar la cantidad de dinero, se le llama política monetaria expansiva, y cuando se aplica para reducirla, política monetaria restrictiva.
    La política monetaria afecta los mercados del IS y LM estos mercados que son IS de bienes y servicios que es el mercado real, y LM que es el mercado financiero este mercado es especulativo.
    Los objetivos de la política monetaria son:
    Estabilidad del valor del dinero
    Plena ocupación o pleno empleo (mayor nivel de empleo posible)
    Evitar desequilibrios permanentes en la balanza de pagos

    ResponderEliminar
  26. La política monetaria es el conjunto de medidas que adopta la autoridad monetaria con el propósito de buscar la estabilidad del valor del dinero evitando desequilibrios prolongados en la balanza de pagos.
    En Colombia, el Banco de la república es la autoridad monetaria que se encarga de direccional la política monetaria, manteniendo el índice de inflación en niveles aceptables con el fin de garantizar un adecuado desempeño de la actividad económica. Cuando hay mucho dinero en circulación, las personas disponen de más recursos para adquirir bienes, sin embargo, si este nivel es excesivo, la demanda de bienes es mayor que la capacidad productiva del país, presentándose una escasez de bienes y en consecuencia un aumento del precio de éstos, lo que hace que se dé un fenómeno de inflación. Por el contrario, si la cantidad de dinero en circulación en la economía es baja, el público no tiene dinero para comprar bienes o demanda una cantidad menor que la que se puede ofrecer según la capacidad productiva del país, por lo que las empresas se ven en problemas para vender sus productos, se presenta una abundancia de bienes y, consecuentemente, el precio de éstos baja, produciéndose, por lo tanto, el efecto contrario a la inflación, llamado deflación. Según esto, para que exista un buen desempeño de la economía debe haber un equilibrio entre el dinero que se encuentra en circulación y los bienes que se encuentran disponibles en la economía.
    Por SANDRA MILENA DELGADO

    ResponderEliminar
  27. La política monetaria es el conjunto de medidas que adopta la autoridad monetaria con el propósito de buscar la estabilidad del valor del dinero evitando desequilibrios prolongados en la balanza de pagos.
    En Colombia, el Banco de la república es la autoridad monetaria que se encarga de direccional la política monetaria, manteniendo el índice de inflación en niveles aceptables con el fin de garantizar un adecuado desempeño de la actividad económica. Cuando hay mucho dinero en circulación, las personas disponen de más recursos para adquirir bienes, sin embargo, si este nivel es excesivo, la demanda de bienes es mayor que la capacidad productiva del país, presentándose una escasez de bienes y en consecuencia un aumento del precio de éstos, lo que hace que se dé un fenómeno de inflación. Por el contrario, si la cantidad de dinero en circulación en la economía es baja, el público no tiene dinero para comprar bienes o demanda una cantidad menor que la que se puede ofrecer según la capacidad productiva del país, por lo que las empresas se ven en problemas para vender sus productos, se presenta una abundancia de bienes y, consecuentemente, el precio de éstos baja, produciéndose, por lo tanto, el efecto contrario a la inflación, llamado deflación. Según esto, para que exista un buen desempeño de la economía debe haber un equilibrio entre el dinero que se encuentra en circulación y los bienes que se encuentran disponibles en la economía.
    POR SANDRA MILENA DELGADO

    ResponderEliminar
  28. La política monetaria es una política económica que usa la cantidad de dinero como variable de control para asegurar y mantener la estabilidad económica. Para ello, las autoridades monetarias usan mecanismos como la variación del tipo de interés, y participan en el mercado de dinero.

    Cuando se aplica para aumentar la cantidad de dinero, se le llama política monetaria expansiva, y cuando se aplica para reducirla, política monetaria restrictiva.

    ResponderEliminar
  29. La política monetaria, en particular, es el conjunto de medidas que adopta la autoridad monetaria con el propósito de buscar la estabilidad del valor del dinero e, igualmente, evitar desequilibrios prolongados en la balanza de pagos.

    Las medidas que puede adoptar dicha autoridad afectan la oferta monetaria. La oferta monetaria es el volumen de dinero que se encuentra disponible en la economía de un país en un momento determinado. Ésta corresponde, en su forma más simple, al efectivo que se encuentra en poder del público y a los depósitos en cuentas corrientes de la banca, los cuales son transferibles por medio de cheques. La oferta monetaria tiene una fuerte influencia sobre aspectos como la inflación y la desaceleración de la economía

    ResponderEliminar
  30. quien se encarga de direccionar la politica monetaria en Colombia?

    ResponderEliminar
  31. En Colombia, el Banco de la república es la autoridad monetaria que se encarga de direccional la política monetaria. Éste, por mandato Constitucional, debe mantener el índice de inflación en niveles aceptables con el fin de garantizar un adecuado desempeño de la actividad económica. Cuando hay mucho dinero en circulación, las personas disponen de más recursos para adquirir bienes, sin embargo, si este nivel es excesivo, la demanda de bienes es mayor que la capacidad productiva del país, presentándose, entonces, una escasez de bienes y, como consecuencia, un aumento del precio de éstos, lo que hace que se de un fenómeno de inflación. Por el contrario, si la cantidad de dinero en circulación en la economía es baja, el público no tiene dinero para comprar bienes o demanda una cantidad menor que la que se puede ofrecer según la capacidad productiva del país, por lo que las empresas se ven en problemas para vender sus productos, se presenta una abundancia de bienes y, consecuentemente, el precio de éstos baja, produciéndose, por lo tanto, el efecto contrario a la inflación, llamado deflación. Según esto, para que exista un buen desempeño de la economía debe haber un equilibrio entre el dinero que se encuentra en circulación y los bienes que se encuentran disponibles en la economía.

    Para poder controlar la oferta monetaria, el Banco de la República utiliza herramientas como las tasas de interés (aumentándolas para incentivar el ahorro o disminuyéndolas para incentivar el consumo), los volúmenes de crédito, el encaje bancario (aumentándolo para reducir el dinero en circulación o reduciéndolo para lograr el efecto contrario), la emisión de dinero, el movimiento internacional de capitales, etc.

    ResponderEliminar